Dentro de estas propuestas es muy importante el rol que juega el profesor, por lo tanto durante el desarrollo de este trabajo el profesor pasara a ser un facilitador, participante activo de cada una de las actividades y observador.
En cada una de las actividades propuestas un factor fundamental es la creación de un ambiente que apoye y estimule el aprendizaje de cada uno de los alumnos. Por lo tanto, una de las primeras propuestas de trabajo con el grupo curso, tiene que ver con estimular el pensamiento de los niños a través de preguntas abiertas que le permitan a los niños responder de mas de una manera.
Otro factor importante es la sala de clases, esta debe estar arreglada de tal manera que facilite el aprendizaje de todos los alumnos. Es importante enfatizar en el orden de los materiales y los casilleros y de esta manera también fomentamos en nuestros alumnos un orden mental a través del orden del entorno físico.
La organización de las actividades también juega un rol importante dentro de las propuestas de trabajo ya que una buena organización del tiempo, da tanto a los niños como al profesor seguridad y continuidad en el trabajo.
Es importante antes de cada actividad tener todos los materiales listos, presentar todas las actividades de un lugar visible para todos los alumnos, mirar a todos los niños para asegurarnos que están prestando atención.
A continuación enumero algunas propuestas de trabajo para realizar con los niños y niñas que se encuentran en los niveles mas descendidos del curso, en todos los subsectores:
- Establecer normas de trabajo tanto individual como grupal.
- Ubicar a los alumnos con dificultades cerca del profesor/a, para evitar distracciones.
- Retirar la atención de las malas conductas y enfatizar cuando los niños se portan bien y trabajan concentrados.
- Premiar a los alumnos por el trabajo hecho, aunque este no este terminado, con esto lo que estamos premiando es el esfuerzo, la responsabilidad y la disposición a trabajar.
- Trabajo con apoderados, debemos considerar que los padres que apoyan a sus hijos como estudiantes son un factor fundamental en el rendimiento escolar de sus hijos. Por esto es importante mantener una comunicación constante con los apoderados y hacerlos partícipes de este proceso.
- Es esencial siempre mantener la atención del niño ya que se distrae con mucha facilidad desconcentrándose del trabajo a realizar.
- Al momento de presentarle la tarea a los mas descendidos se les graduará de los más simple a lo más complejo además de presentarle la guía con ejercicios cortos para evitar cansancio y frustración.
- Uso de material de apoyo donde los niños se sientan que están jugando pero a la vez aprendiendo
Panorama individual de casos Lenguaje y Comunicación, estrategias:
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
|
Primer caso sobre el promedio: ALBERTO ANTONIO MALLANES LÓPEZ de un puntaje ideal de 12ptos. Su puntaje obtenido fue 11ptos. | Alumno con muy buen puntaje logando un 91,6 % del puntaje total, logrando así ser uno de los alumnos más aventajados del curso, las habilidades que evalúa este diagnóstico las tiene adquiridas siendo solo la parte de comprensión lectora la que presenta una alternativa errónea. |
Segundo caso, promedio de lo esperado: DANIELA FERNANDA ROJAS ROJAS de un puntaje ideal de 12ptos. Su puntaje obtenido fue 9 ptos. | Alumno promedio logran un 75 % del puntaje total. En este caso la alumna se presenta en un nivel medio no logrando adquirir un 25% de los contenidos del nivel anterior siendo la comprensión lectora la que se encuentra en un nivel más bajo. |
Tercer caso, promedio bajo el promedio:
NICOLÁS ANDRÉS HERRADA OSANDÓN de un puntaje ideal de 12ptos. Su puntaje obtenido fue 3ptos . | Alumno bajo el nivel logran un 25 % del puntaje total. En este caso el alumno presenta un nivel muy descendido habiendo logrado adquirir menos de la mitad de los conocimientos y habilidades requeridos en el nivel anterior (primero básico). Presenta dificultad en reconocimiento de tipos de textos, compresión de textos vistos y escuchados, siendo este último punto el que presenta mayor debilidad. |
MATEMÁTICAS
|
Primer caso sobre el promedio: EDWIN JAMPIERO SANCHEZ GARCIA de un puntaje ideal de 16ptos. Su puntaje obtenido fue 14ptos
| Alumno con muy buen puntaje logando un 87,5% del puntaje total. Alumnos que presenta a través de la evaluación diagnóstica conocimiento de los temas adquiridos en el nivel anterior como la secuencia numérica, resolución de operaciones básicos, geometría y resolución de problemas siendo este último el que presenta una mínima dificultad. |
Segundo caso, promedio de lo esperado: YASNA LORENA ALFARO REYES de un puntaje ideal de 16ptos. Su puntaje obtenido fue 10ptos. | Alumno promedio logra un 62,5 % del puntaje total.
Encontrándose así dentro del rango aceptable del curso. Esta alumna presenta mayor dificultad en la resolución de problemas. |
Tercer caso, promedio bajo el promedio:
NICOLÁS ANDRÉS HERRADA OSANDÓN de un puntaje ideal de 16ptos. Su puntaje obtenido fue 2ptos | Alumno bajo el nivel logra un 12,5% del puntaje total.
El alumno presenta un nivel muy descendido, demostrando haber adquirido sólo un mínimo de conocimientos y habilidades requeridos en el nivel anterior (primero básico). Presenta dificultad en secuencia numérica, operaciones básicas de adición y sustracción, geometría y resolución de problema. No cumple con los mínimos conocimientos del nivel anterior. |