domingo, 29 de mayo de 2011

Interpretación de resultados



    Los niños de edades tempranas poseen una considerable cantidad de conoci­mien­tos y estrategias informales de resolución de problemas, que les capacitan para enfrentarse con éxito a diversas situaciones.

   La  etapa en que se encuentran los alumnos, es un periodo caracterizado fundamentalmente por lo escolar, el crecimiento físico ha disminuido respecto a la anterior etapa, los cambios no son tan drásticos y la escuela es un nuevo ámbito donde los niños van a desarrollarse, cognitiva, social y personalmente.

    En el  área del  lenguaje  los   niños ya deben  haber completado el  desarrollo  fonológico, a esta  edad los niños ya no debieran  tener problemas  articulatorios, y la mayoría de los niños ya han aprendido  a leer en  forma  mecánica y la comprensión lectora  se irá desarrollando  paulatinamente.

En el área  de las  matemáticas los niños intentan dar sentido a las matemáticas for­males asimilándolas con los conocimientos previos.

A partir de los  7 años   se inicia el  pensamiento logicomatematico con la adquisición de  numero, los   niños ya son capaces de  utilizar símbolos para  llevar a cabo actividades mentales, clasifica y manipulan números,  tratan  conceptos de tiempo y espacio,  distinguen la  realidad de la fantasía.

En general, se asume que un aprendizaje comprensivo de las matemáticas implica que los alumnos realicen abstracciones, no descontextualizadas de las propiedades matemáticas, que expliquen sus razonamientos,  que discutan y cuestionen su modo de pensar y el de los demás. Cuando los alumnos aprenden matemáticas en la escuela, están intentando adquirir competencia comunicativa en el lenguaje matemático escrito y hablado.


Bibliografía.

  • Papalia E. Diane, Olds Wendkos Sally, Feldman Duskin Ruth. (2005). Psicología del desarrollo de la Infancia a la Adolescencia. (9ª Ed).
  • Grifa M°, Moreno J. (2000). Claves para una Psicología del Desarrollo. Vida prenatal. Etapas de la niñez. Editorial Lugar.

 

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