Los niños de edades tempranas poseen una considerable cantidad de conocimientos y estrategias informales de resolución de problemas, que les capacitan para enfrentarse con éxito a diversas situaciones.
La etapa en que se encuentran los alumnos, es un periodo caracterizado fundamentalmente por lo escolar, el crecimiento físico ha disminuido respecto a la anterior etapa, los cambios no son tan drásticos y la escuela es un nuevo ámbito donde los niños van a desarrollarse, cognitiva, social y personalmente.
En el área del lenguaje los niños ya deben haber completado el desarrollo fonológico, a esta edad los niños ya no debieran tener problemas articulatorios, y la mayoría de los niños ya han aprendido a leer en forma mecánica y la comprensión lectora se irá desarrollando paulatinamente.
En el área de las matemáticas los niños intentan dar sentido a las matemáticas formales asimilándolas con los conocimientos previos.
A partir de los 7 años se inicia el pensamiento logicomatematico con la adquisición de numero, los niños ya son capaces de utilizar símbolos para llevar a cabo actividades mentales, clasifica y manipulan números, tratan conceptos de tiempo y espacio, distinguen la realidad de la fantasía.
En general, se asume que un aprendizaje comprensivo de las matemáticas implica que los alumnos realicen abstracciones, no descontextualizadas de las propiedades matemáticas, que expliquen sus razonamientos, que discutan y cuestionen su modo de pensar y el de los demás. Cuando los alumnos aprenden matemáticas en la escuela, están intentando adquirir competencia comunicativa en el lenguaje matemático escrito y hablado.
Bibliografía.
Bibliografía.
- Papalia E. Diane, Olds Wendkos Sally, Feldman Duskin Ruth. (2005). Psicología del desarrollo de la Infancia a la Adolescencia. (9ª Ed).
- Grifa M°, Moreno J. (2000). Claves para una Psicología del Desarrollo. Vida prenatal. Etapas de la niñez. Editorial Lugar.
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