Objetivo:
Medir el nivel de conocimientos y habilidades que tienen lo niños y niñas de segundo básico en los subsectores de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemáticas.
Fundamentación teórica del diagnóstico de Educación Matemáticas y relevancia de esta etapa para el proceso de aprendizaje.
La finalidad de este diagnóstico es comprobar el logro de los aprendizajes, saberes y competencias que los alumnos y alumnas alcanzaron en primer año básico (NB1). Siendo los resultados obtenidos fundamentales para adoptar las decisiones que se estimen convenientes y las más adecuadas; reforzando los contenidos más débiles o en otro caso continuar con la secuencia iniciada.
Esta evaluación se realiza para así poder ajustar las planificaciones de acuerdo a las necesidades y dificultades que los alumnos demuestran mediante este diagnóstico, siendo estos resultados los que nos guiarán para plantear y diseñar actividades remediales orientadas a la nivelación de los aprendizajes.
Descripción de de las estrategias que utilizarán para el diagnóstico.
La estrategia a utilizar es una prueba escrita de conocimientos relevantes, esta prueba hace hincapié a los contenidos y habilidades trabajados en el nivel anterior como son en
- Lenguaje y comunicación:
Pregunta N°1 (selección múltiple), evalúa el conocimiento de manejo de palabras y expresiones, para referirse principalmente a personas y personajes, animales, lugares, y realizar descripciones físicas, desarrollando así la habilidad cognitiva de distinguir.
Pregunta N°2 (selección múltiple) evalúa el reconocimiento de diferentes tipos de textos (poemas, cuentos, noticias, recetas y cartas) a partir de claves dadas por la portada. Desarrollando la habilidad cognitiva de distinguir.
Pregunta N°3(selección múltiple) y 4(preguntas abiertas) evalúa los contenidos de comprensión de textos vistos y/o escuchados. Desarrollando la habilidad cognitiva de identificación y comprensión.
- Matemáticas :
Pregunta N°1y2 evalúan en el eje número, conteo, lectura y escritura de números, secuencia numérica. Para identificar si las habilidades de contar, relacionar, asociar, distinguir y registrar se encuentran adquiridas.
Pregunta N° 3 evalúa en el eje número la resolución de operaciones básicas de adición y sustracción, que desarrolla las habilidades asociar, contar y registrar.
Pregunta N°4 y 5 evalúa en el eje número la resolución de secuencias numéricas distinguiendo el número mayor y menor. Desarrolla las habilidades de secuencia e identificación.
Pregunta N° 6 evalúa del eje números mediante resolución de problemas para los que necesitan una adición o sustracción para encontrar la solución. Desarrolla las habilidades de identificación, registro.
Pregunta N° 7 evalúa del eje geometría reconocimiento de formas geométricas, identificación de lados, vértices. Desarrolla las habilidades de observación, reconocer, comparar.
Análisis y cruce de información con los
Mapas de Progreso
Mapas de Progreso
Lenguaje y comunicación.
El cruce entre la prueba y los mapas de progreso están correctamente alineados puesto que el nivel uno corresponde a escritura de textos breves con letra legible, uso de vocabulario además de lectura comprensiva de textos breves y simples y de extraer información explicita evidente y realizar inferencias claramente sugeridas por el texto.
Matemáticas:
La relación entre la evaluación y los mapas de progreso se refleja en la utilización de los números naturales para contar. Realizar adiciones y sustracciones comprendiendo el significado de estas operaciones. Resuelven problemas en contextos familiares en que los datos están explícitos y comunica su resultado.
En geometría apunta de conocimiento de objetos geométricos básicos y algunas de sus propiedades.
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