domingo, 11 de diciembre de 2011

PLAN DE ACCIÓN

Subsector de aprendizaje          : Lenguaje y Comunicación
Nivel                                                 : NB1, segundo básico
Propósito                                  : Desarrollar instancias de aprendizajes basadas en actividades orientadas a fortalecer la comprensión lectora en niños de segundo básico de la escuela Grupo Escolar Sor Teresa de los Andes.
Objetivo general                           : Favorecer el desarrollo de la comprensión lectora, mediante actividades lúdicas que fortalezcan sus habilidades.

Objetivos específicos
Conceptuales                            : Reconocer información explícita e implícita en   textos escritos.
Procedimental                                : Expresar en forma oral y escrita el significado de los textos leídos.
Actitudinal                                  :- valorar el lenguaje escrito y oral como   herramientas que permiten el conocimiento.
-  Respetar la diversidad entre pares a través de la utilización del lenguaje escrito como oral.



Sustento  teórico:
La lectura es una destreza básica y su aprendizaje constituye, sin duda, una de las tareas más importantes de la escuela. Siendo este un elemento vital en todos los sectores del aprendizaje, llegando a ser esencial en el desarrollo escolar, laboral y personal.
La lectura favorece el cambio la imaginación, la creatividad, ayuda a activar los procesos metales estimulando la flexibilidad del pensamiento y sobre todo a desarrolla el lenguaje y la ortografía.
Tradicionalmente se ha previsto como un conjunto de habilidades que se ha de enseñar como: decodificar, encontrar secuencias de acciones,  hallar la idea principal de un texto, todo lo que nos llevaba a la comprensión lectora todo esto orientado a un enfoque tradicional.
En la actualidad se concibe más bien, que el lector crea su propio significado, sentido del texto a partir del mismo.
 “Leer constituye una práctica cultural que consiste en interrogar activamente un texto para construir un significado, sobre la base de las experiencias previas, de los esquemas cognitivos y de los propósitos del lector”. Mabel Condemarín (2001)

En la lectura se generan también estrategias de metacognición, es decir, el conocimiento que tiene una persona y sus intentos consientes para controlar sus propios procesos metacognitivos.
Al evaluar la lectura se deben considerar dos aspectos importantes que son;  el dominio lector y la comprensión lectora, en el siguiente plan de acción se mencionarán estrategias relacionadas con el segundo aspecto.
La evaluación de la CL permite conocer cuanto captan los alumnos del contenido del texto (comprensión literal e inferencial).
A partir de esto se proponen estrategias cognitivas para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos de segundo básico.

Estrategias:
La lectura necesita que se la practique. Mientas más se lee más se mejora la calidad de esta. El grado de práctica aumenta el grado de retención de los contenidos, ayudando a asegurar la automatización del proceso lector. Se aprende a leer leyendo textos reales y completos.
Algunas estrategias relacionadas con este punto son ( estrategias sacadas del libro lenguaje integrado II):
Leer con un propósito: Se organizarán actividades de lectura en torno a situaciones relevantes para la vida de los alumnos, de esta forma, estos tendrán razones para leer comprensivamente, generando esquemas para fijar la nueva información que se adquiere al leer. Ejemplos: leer reglas, advertencias, actividades, invitaciones, tarjetas de saludos, felicitaciones, avisos publicitarios, afiches, folletos, instrucciones que acompañan juegos, recetas para elaborar alimentos, pensamientos propios, etc.  
Fichas de comprensión lectora: Utilizar fichas impresas o elaboradas por el docente, las fichas de comprensión lectora son textos adaptados a los intereses y a los niveles lectores de los alum nos, acompañados de una serie de actividades que permiten desarrollar ciertas habilidades de comprensión lectora, de estimulación del pensamiento, desarrollan también la expresión oral, la ortografía, morfología y la sintaxis, la expansión de vocabulario y la ampliación de la información.
Las fichas deben ser utilizadas en forma flexible, ya sea como textos de lectura silenciosa  o textos para la lectura oral, siempre que esta cumpla un fin comunicativo  como por ejemplo:










      Una carta al viejo Pascuero. (Mabel Condemarín 2009)
Faltan pocos días para la navidad. La mamá todavía no termina 
 sus comp
-Alvarito- le dijo a su hijo pequeño-, acompáñame a comprar unos
  regalos de Pascua.
-¿Cómo – respondió el niño- ¿qué se murió el viejito Pascuero?
-No- contestó la mamá.
-¡qué bueno!- dijo Alvarito, aliviado-. Entonces, le voy a pedir que 
  no me traiga ropa, sino juguetes.







Completa el texto. (Mabel Condemarín 2009)
Faltan pocos días para la navidad. La mamá todavía
no ________ sus compras.
-Alvarito- le __________ a su hijo pequeño-, ___________ a 
comprar unos regalos de Pascua.
-¿Cómo – respondió el _______ ¿qué se murió el ________ Pascuero?
-No- contestó la __________.
-¡qué bueno!- dijo Alvarito, _________-. Entonces, 
le voy a pedir que no me traiga ropa, sino juguetes.




 





































Se pueden incluir fichas con actividades abiertas que permitan que el niño, no sólo desarrollo actividades específicas sino que también su imaginación, su creatividad y su lectura crítica.


 El procedimiento cloze:
Se les debe presentar a los alumnos un texto breve pero de contenidos completos. Cada cierto número de palabras se debe suprimir una y se debe reemplazar por una línea de longitud constante. De den conservar completas la primera y la última ración. El alumno debe adivinar y escribir las palabras omitidas y al final comprobar sus respuestas. Se debe seguir los siguientes pasos:
Trabajar en pares o en grupos, de manera que los alumnos se estimulen mutuamente a descubrir las palabras omitidas.
Orientar a los alumnos a encontrar las palabras que mejor correspondan al texto, desde el punto de vista de su significado y concordancia gramatical. Para ello, deben basarse obligatoriamente en el contexto, como clave para descubrirlas.
Estimularlos a verificar sus respuestas con un listado de las palabras correctas o con el texto original. Se deben aceptar los sinónimos o las respuestas que no alteren el sentido del texto. En este procedimiento no deben considerar las faltas de ortografía, excepto si los niños toman la iniciativa. (Mabel Condemarín 2009)

Estrategias para alumnos con dificultad.
En las escuelas podemos encontrar diversidad de niños que pueden presentar algunas necesidades educativas especiales,  en las cuales podemos mencionar: niños con aprendizaje lento, con déficit atencional, con alteraciones en la comunicación y el lenguaje, niños con dificultades de aprendizaje.
Para poder trabajar con niños con estas necesidades se presentan a continuación algunas estrategias:
Jugar a leer: Se deben seleccionar lecturas breves, entretenidas y fáciles de leer las cuales deben ser significativas para el niño. Leer conjuntamente con el niño. Al comienzo debe predominar la voz del profesor y gradualmente el niño prosigue sólo la lectura. Estos deben ser leídos todas las veces que sea necesario para así lograr una fluidez y alcanzar la comprensión de la lectura.
Lectura con apoyo: En esta actividad el profesor debe leer parte del texto en voz alta y el niño la repite como un eco. Se lee tantas veces como el niño lo permita. A continuación el profesor lee pero debe ir omitiendo algunas palabras que el niño puedo suplir. Como tercera y última etapa el niño debe leer sólo, con la ayuda del docente quien le debe soplar las palabras necesarias para que el niño lea de corrido.

Las estrategias basadas en dramatizaciones, películas y grabaciones constituyen una gran ayuda para los niños con NEE en lectura cuya dificultad mayor consiste en la comprensión del texto. Los niños comprenden mucho mejor cuando se les presenta esta información en videos, esquemas mapas conceptuales.

Cuando se trabaja con niños con NEE es importante tener en cuenta que ellos trabajan a otro ritmo por lo que no se deben hacer comparaciones con niños que si pueden trabajar  a otra velocidad, se deben destacar sus habilidades por mínimas que estas sean, atender especialmente a sus intereses, se debe permitir al niño adaptarse al ritmo y estrategias de lectura mediante sus posibilidades y propósitos.  





Evaluación:
 El desempeño de los alumnos debe ser evaluado y retroalimentado en forma permanente. Estas evaluaciones nos permitirán saber en que área se encuentran los alumnos, en la medida que se conoce como están, se puede actuar oportunamente.
Para  poder evaluar la comprensión lectora se aplicarán los siguientes criterios: 

Rasgos para evaluar la comprensión lectora
Rasgos
Definición
Indicadores generales
Comprensión literal
Recuperación de la información explícita del texto
Reconoce detalles, ideas principales, secuencias, relaciones, entre otros.
Comprensión inferencial.
Interacción de la información del texto y de los conocimientos previos del lector.
Deduce detalles, ideas principales, secuencias, comparaciones, relaciones causa efecto, rasgos, personajes, predice resultados, anticipa contenidos, entre otros.
Comprensión crítica
Construcción de interpretaciones personales, emitir juicios.
Reconoce juicios de realidad o fantasía, de hechos y opiniones, etc.
Comprensión metacognitiva
Conciencia y regulación de los propios procesos de comprensión.
Identifica y regula su propia perdida de comprensión.


Indicadores
Siempre
Frecuentemente
Pocas veces
Activa sus conocimientos previos para comprender el significado de un texto.



Identifica diversas claves del texto para comprender su significado.



Realiza inferencias a partir de la lectura de un texto.



Identifica de que se habla en un texto.



Reconoce de quienes se habla.



Identifica a los personajes de un relato.



Reconoce los principales sucesos de un texto.



Parafrasea el contenido de un texto.







Bibliografía

-     Condemarín, M.; Medina, A., Galdames V. (1999) “Lenguaje untegrado”. Gobierno de Chile.

-      Condemarín; Medina, A (2001) “Lenguaje Integrado II”. Gobierno de Chile.

- Mendoza, E. (2010). "Lenguaje y comunicación. Guía  didáctica para el profesor". Gobierno de Chile.